El método Fartlek es un entrenamiento inventado por los suecos y ayuda a mejorar la resistencia y velocidad en el corredor.

Más que un método, "Fartlek" es un sistema de trabajo, que ayuda a la persona que lo utiliza a mejorar sus tiempos debido a la adaptación generada por las difeentes velocidades o cambios de ritmo.

Fartlek es un entrenamiento con cambios de ritmo, fue desarrollado por los suecos y su objetivo principal es ayudar a mejorar la resitenciay velocidad, ambas al mismo tiempo , mediante los cambios de ritmo. Por su variedad, es un entrenamiento bastante atractivo y entretenido; adicionalmente, propone correr de una forma no tradicional que sin duda alguna, puede variar tu rutina de entrenamientos.

Se ejecuta mediante entremientos variando el ritmo al correr, pasando de la parte aeróbica a la anaeróbica y visceversa, corriendo por peródos cortos sin descanso a un ritmo mayor al habitual, luego cambiar el ritmo a un ritmo normal o menor para de reposo o recuperación y luego volver al ritmo mayor de carrera no habitual.

Las velocidades y cantidad de repeticiones,  dependerán de tu resistencia y ritmo al que estés acostumbrado, así como los tiempos en que mantengas esas velocidades, lo importante son los cambios de ritmo.

Este tipo de entrenamiento, mantiene una acumulación de lactato menor, debido a la recuperación entre repeticiones, y es ideal para realizarlo antes del entrenamiento mayor donde generalmente sostienes un ritmo y velocidad constantes sin tiempos o lapsos de recuperación ni cambios de ritmo. También mejora tu respiración, ya que  las repeticiones a mayor ritmo obligan a tus pulmones, a llevar mayor cantidad de oxígeno a la sangre.


Dependiendo de tu resistencia y estado físico actual,  hay varios tipos de Fartlek, pero te vamos a proponer tres tipos principales:

En cuestas: Mejora la potencia.
Un circuito con distintas pendientes te permite aumentar el ritmo en las subidas, y en las bajadas hacer una recuperación activa.
Ejemplo de como entrenar:
-10 minutos de trote lento de calentamiento + estiramientos y movimiento articular + 10 subidas de 100mt con trote regenerativo aprovechando la bajada + 10 minutos de trote lento regenerativo + estiramientos.

En Plano: Aprendes a Regular el Esfuerzo en una distancia específica.
Ideal para jugar con distintos ritmos y distancias según lo que estés entrenando.
Ejemplo de como entrenar:
-10 minutos de trote lento de calentamiento + estiramientos y movimiento articular + 10 fartlek de 100mt con trote lento regenerativo entremedio de las series de 200mt, concentrarse en la técnica de carrera + 10 minutos de trote lento regenerativo + estiramientos.

Por tiempo:
Es darle prioridad al tiempo dentro de este entrenamiento en búsqueda de ir ampliando el tiempo y poder traspasar después este ritmo a la carrera.
 Ejemplo de como entrenar:
-10 minutos de trote lento de calentamiento + estiramientos y movimiento articular + 2×20 segundos de fartlek con 30 segundos trote regenerativo entre series + 2×40 segundos de fartlek con 30 segundos trote regenerativo entre series + 2×60 segundos de fartlek con 30 segundos trote regenerativo entre series   + 10 minutos de trote lento regenerativo + estiramientos.

FARTLEK: EL EJERCICIO PERFECTO PARA MEJORAR – Marathon Ranking

 

La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Cuál es tu distancia preferida?

Siguenos !

Facebook

Twitter